Miguel Espeche

Ver el canal de Miguel Espeche en YouTube

Penas de amor

Libros

Penas de amor

Un taller del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, que se pensaba duraría tan solo un par de meses, terminó durando 9 años y generando un libro que daría cuenta de la hondura de la experiencia compartida en ese grupo. Era el taller Penas de Amor, que reunía a decenas de personas cada semana para compartir dolores y entender el sentido que podía ofrecerse a los mismos para que a la pena no se le agregara el abatimiento. Eran penas derivadas de diversos tipos de amor: de pareja, de la familia, de los desarraigos… cada amor tiene su pena concomitante y eran esas las que se compartían semana a semana.

Hoy el taller no existe más como tal, pero de él quedan los casos que en este libro se muestran como láminas que ejemplifican el espíritu de aquella experiencia.

Puede descargarse la introducción completa de Penas de Amor de forma libre y gratuita.

Introducción

Puede descargarse la introducción completa de Penas de Amor de forma libre y gratuita.

“Las penas de amor existen porque el amor existe. Quien las tiene es alguien que ha podido sentir el amor de alguna manera. Es por esta razón que este libro aparece con una intención semejante a la que tiene el taller, es decir, tiene el propósito de ayudar a entender a través de la narración de casos reales la enseñanza de las penas, tratándolas con el respeto que se merecen y afirmando que el sufrimiento por amor no es patrimonio de los masoquistas, los tontos, los fracasados y los enfermos.”
“La gente sana sufre por amor. Es probable que muchos sean saludables justamente por tener el coraje de asumir algunos riesgos que el amor exige. Sin embargo, la cultura light que hoy vivimos da como valor principal evitar el dolor a cualquier costo. Las anestesias psicológicas y espirituales son muchísimas y tienen, entre otras, las formas del consumismo, del entontecimiento metódico, del egoísmo y de las diversas adicciones.”
“Ocurre que las personas que sufren por amor en este contexto de valores culturales que hacen del dolor un tema tabú, además de penar, terminan sintiéndose tontas o culpables por hacerlo. El ganador es el que vive con el corazón parapetado, con algo así como un preservativo en el alma que lo inhibe de todo contagio y lo deja estéril y aislado de cualquier intimidad, lejos de los riesgos y las desprolijidades de la entrega.”

Para conseguir una copia del libro, por favor escribir a libreriajuncal@yahoo.com.ar